"Conociéndonos y descubriendo nuestras similitudes y diferencias"

Erika Gravioto
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares información personal acerca de sus gustos, familia, emociones, identidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

desarrollo integral del niño, considerando sus aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos.


Sesión 1: "Conociéndonos y descubriendo nuestras similitudes y diferencias"


Objetivo de la sesión: Los alumnos compartirán información personal acerca de sus gustos, familia, emociones, identidad, entre otros, reconociendo la diversidad de personas y familias en la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 min): El docente presentará a los alumnos una lista de preguntas sobre sus gustos, familia, emociones, identidad, entre otros, y les pedirá que las contesten individualmente. Luego, se formarán parejas y compartirán sus respuestas.



  2. Desarrollo (25 min): Los alumnos se sentarán en un círculo y se irán turnando para compartir con el resto de la clase alguna información personal que deseen compartir. El docente guiará la conversación, fomentando la escucha activa y la empatía entre los alumnos.



  3. Cierre (10 min): El docente pedirá a los alumnos que reflexionen sobre las similitudes y diferencias entre ellos, y cómo estas características nos hacen únicos y especiales. Se hará énfasis en la importancia de respetar y valorar la diversidad de las personas y familias en la comunidad.




Sesión 2: "Los valores en nuestra convivencia diaria"


Objetivo de la sesión: Los alumnos reconocerán los valores necesarios para una convivencia armónica dentro y fuera del aula.


Actividades:



  1. Inicio (10 min): El docente presentará a los alumnos una lista de valores, como respeto, solidaridad, amistad, entre otros, y les pedirá que los identifiquen y expliquen su significado.



  2. Desarrollo (25 min): Los alumnos formarán grupos pequeños y recibirán tarjetas con situaciones problemáticas de