Propiedades de los materiales y caracterización de los gases

Amarilis Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y construye objetos con base en las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de algunos materiales (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencia.


Planeación de clase: Propiedades de los materiales y caracterización de los gases


Objetivo: Diseñar y construir objetos con base en las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de algunos materiales (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales).


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a las propiedades de los materiales (dureza, flexibilidad y permeabilidad)



  • Actividad de inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas en conjunto con los alumnos sobre los diferentes materiales que conocen y sus características. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Presentación del tema (10 minutos): Explicar brevemente las propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad. Mostrar ejemplos de materiales que cumplan con cada propiedad.

  • Actividad exploratoria (20 minutos): Entregar a cada grupo de alumnos diferentes materiales (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales) y realizar diferentes pruebas para identificar las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de cada uno. Los estudiantes deben registrar sus observaciones.

  • Puesta en común (5 minutos): Cada grupo debe compartir sus conclusiones y observaciones con el resto de la clase.


Sesión 2: Diseño y construcción de objetos basados en las propiedades de los materiales



  • Recordatorio del tema y actividad de inicio (5 minutos): Repasar brevemente las propiedades de los materiales trabajadas en la sesión anterior.

  • Actividad de diseño (20 minutos): En grupos, los alumnos deben seleccionar un material y diseñar un objeto que aproveche las propiedades de dureza, flexi