Identificación de acontecimientos relevantes de la comunidad.

Abraham Castellanos
Ubicación curricular
Contenido Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa un acontecimiento de la comunidad, experimentando con movimientos suaves, fuertes, rápidos, lentos, fluidos o pausados en distintas trayectorias, desplazamientos y con acompañamiento musical.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje basado en proyectos y promover la participación activa de los estudiantes.


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Identificación de acontecimientos relevantes de la comunidad.


Objetivo: Identificar y seleccionar un acontecimiento relevante de la comunidad para representarlo posteriormente.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • El docente inicia la clase preguntando a los estudiantes si conocen algún acontecimiento relevante que haya ocurrido en la comunidad.

    • Se les invita a compartir sus respuestas y se realiza una lluvia de ideas en el pizarrón.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Se divide a los estudiantes en grupos pequeños y se les asigna la tarea de investigar sobre un acontecimiento relevante de la comunidad.

    • Los grupos deben recopilar información sobre el acontecimiento seleccionado, como fecha, lugar, protagonistas, impacto en la comunidad, etc.

    • Se les proporciona acceso a recursos como libros, periódicos, internet, entre otros.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Los grupos presentan sus investigaciones al resto de la clase.

    • Se realiza una discusión general sobre los acontecimientos presentados y se selecciona uno que será representado en la siguiente sesión.




Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Creación de la narrativa a partir del acontecimiento seleccionado.


Objetivo: Crear una narrativa a partir del acontecimiento seleccionado, utilizando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • El docente retoma el acontecimiento seleccionado y realiza una breve recapitulación de la sesión anterior.

    • Se les recuerda a los estudiantes el objetivo de la sesión.



  2. Desarrollo (25 minutos):