Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Brenda Castillo
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y comprende su relación con las actividades humanas cotidianas, usando nociones como “antes, ahora y después” y en orden cronológico (semanas, meses, años, décadas, estaciones asociadas a ciclos agrícolas y festividades), reconociendo que existen diferentes formas de nombrarlas y entenderlas de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es un cambio y cómo se pueden dar en la naturaleza. Luego, mostrar imágenes de diferentes cambios en la naturaleza y preguntar a los alumnos si pueden identificar qué cambios se han producido en cada imagen.
- Actividad individual: Entregar a cada alumno una hoja en blanco y pedirles que dibujen un cambio que hayan observado en la naturaleza cerca de su hogar. Luego, pedirles que describan el cambio utilizando las nociones de "antes, ahora y después".
- Puesta en común: Invitar a algunos alumnos a compartir sus dibujos y descripciones con el resto de la clase. Durante la presentación de cada alumno, ir registrando en el pizarrón las palabras clave que se utilizaron para describir los cambios.
Sesión 2:
- Introducción al concepto de ciclos agrícolas y festividades: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué son los ciclos agrícolas y las festividades. Luego, explicar brevemente qué son y cómo están relacionados con los cambios en la naturaleza. Mostrar ejemplos de festividades relacionadas con ciclos agrícolas (por ejemplo, la cosecha) y preguntar a los alumnos si conocen alguna festividad similar.
- Actividad en parejas: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles tarjetas con diferentes festividades relacionadas con ciclos agrícolas. Pedirles que investiguen sobre la festividad asignada y que identifiquen los cambios en la naturaleza que se producen antes, durante y después de la festividad. También deberán buscar información sobre la fecha en que se celebra y cómo se celebra en diferentes lugares.
- Puesta en común: Invitar a algunas