Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.

analy rayon
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce situaciones de riesgos sociales en las familias, la escuela y la comunidad, así como la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

educación para la paz.


Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de situaciones de riesgo social en las familias, la escuela y la comunidad, y promover la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y establecimiento de normas de convivencia pacífica en el aula.

    • Realización de una dinámica de integración grupal, como el juego del abrazo en cadena, para fomentar la cooperación y el respeto mutuo.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación del tema: Situaciones de riesgo social en las familias, la escuela y la comunidad.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre las situaciones de riesgo que los alumnos conocen en su entorno.

    • Exposición de ejemplos de situaciones de riesgo en las familias, la escuela y la comunidad a través de imágenes o historias cortas.

    • Reflexión grupal sobre las consecuencias de dichas situaciones y la importancia de prevenir y evitar los riesgos sociales.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Realización de una actividad de síntesis, como un dibujo o una frase, en la que los alumnos plasmen lo aprendido en la sesión.

    • Retroalimentación grupal sobre lo trabajado en la sesión y cierre con un mensaje de promoción del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica.




Sesión 2:


Objetivo de la sesión: Promover la identificación de zonas de riesgo en los lugares de juego y fomentar el autocuidado y la seguridad en los mismos.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Repaso de los contenidos trabajados en la sesión anterior.

    • Recuerdo de la importancia del autocuidado y la no vio