Introducción al tema

Anahi Acosta
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones que deterioran la naturaleza las evita, e invita a sus pares a cuidarla.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación ambiental y promover valores de cuidado y respeto hacia la naturaleza.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar el tema a los alumnos: interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre acciones que pueden dañar la naturaleza.

  • Mostrar imágenes y videos que ilustren los efectos negativos de estas acciones.

  • Plantear el problema específico: mal uso del agua purificada del garrafón del salón, el desperdicio de materiales y la mala ubicación de la basura.


Sesión 2: Investigación y análisis del problema (45 minutos)



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un aspecto del problema a investigar: mal uso del agua, desperdicio de materiales y mala ubicación de la basura.

  • Proporcionar material de investigación como libros, revistas o acceso a internet.

  • Los alumnos deberán buscar información sobre las consecuencias de cada aspecto del problema y posibles soluciones.


Sesión 3: Reflexión sobre el problema (45 minutos)



  • Reunir a los grupos y pedirles que compartan la información que han encontrado.

  • Guiar una discusión para reflexionar sobre las consecuencias negativas del mal uso del agua, el desperdicio de materiales y la mala ubicación de la basura.

  • Plantear preguntas orientadoras como: ¿cómo nos afecta a nosotros y a la naturaleza? ¿qué podemos hacer para evitarlo?


Sesión 4: Planificación de acciones (45 minutos)



  • En grupos, los alumnos deberán proponer acciones concretas para evitar el mal uso del agua, el desperdicio de materiales y la mala ubicación de la basura.

  • Cada grupo deberá elaborar un plan detallado de las acciones a realizar.

  • Los planes de acción deben incluir la