Composición del Universo y Sistema Solar
Guadalupe Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Composición del Universo y Sistema Solar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ingada algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencia, es decir, se espera que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes a través de la indagación y el trabajo interdisciplinario.
Planeación de clase
Tema: Composición del Universo y Sistema Solar
Objetivo (PDA): Investigar algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Sabemos realizar líneas del tiempo, pero requerimos información más reciente sobre la evolución y composición del Universo.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el problema a los estudiantes: "Sabemos realizar líneas del tiempo, pero requerimos información más reciente sobre la evolución y composición del Universo". Generar una lluvia de ideas sobre qué saben y qué les gustaría aprender sobre el tema.
- Explicar la importancia de trabajar de manera interdisciplinaria para abordar el problema.
- Presentar los instrumentos de evaluación formativa que se utilizarán al final de las tres sesiones.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una pregunta de investigación relacionada con el tema. Por ejemplo: ¿Cuál es la teoría más aceptada sobre el origen del Universo? ¿Cuál es la composición del Sistema Solar? ¿Cuáles son los últimos descubrimientos sobre la evolución de las estrellas?
- Proporcionar recursos como libros, revistas, artículos científicos y acceso a internet para que los estudiantes realicen su investigación. Animarlos a buscar información actualizada y confiable.
- Acompañar y orientar a los estudiantes durante el proceso de investigación, foment