Introducción al mundo de los anuncios publicitarios

Teresa Torres
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características y funciones de anuncios publicitarios, que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante.


Sesión 1: Introducción al mundo de los anuncios publicitarios (45 minutos)



  • Presentación: Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

  • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de anuncios publicitarios (en formato impreso o en video) e iniciar una breve conversación sobre qué son y para qué se utilizan.

  • Presentación del objetivo de la clase: Explicar a los alumnos que van a aprender sobre las características y funciones de los anuncios publicitarios que se encuentran en su contexto escolar y comunitario.

  • Actividad principal: Los alumnos, en grupos pequeños, realizarán una lluvia de ideas sobre diferentes anuncios publicitarios que hayan visto y los compartirán con el resto de la clase.

  • Cierre: Recapitulación de lo aprendido en la sesión y planteamiento de la actividad a realizar en la siguiente sesión.


Sesión 2: Análisis de anuncios publicitarios (45 minutos)



  • Actividad de repaso: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad principal: Los alumnos, en grupos pequeños, analizarán diferentes anuncios publicitarios que se encuentren en su contexto escolar y comunitario. Deberán identificar las características de los anuncios (tamaño, colores, imágenes, texto, etc.) y discutir sobre la función que cumplen (informar, persuadir, etc.).

  • Cierre: Los grupos compartirán sus análisis con el resto de la clase y se realizará una discusión general sobre los resultados obtenidos.


Sesión 3: Elaboración de carteles sobre el cuidado de las mascotas (45 minutos)



  • Actividad de repaso: Recordar brevemente lo aprendido en las sesiones anteriores.

  • Presentación del problema: