Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.

Tannia Robles
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

educación ambiental y sustentabilidad.


Objetivo de aprendizaje: Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Actividad de inicio:



  • Los alumnos observarán imágenes de diferentes seres vivos y no vivos (animales, plantas, objetos naturales, objetos artificiales) y realizarán una lluvia de ideas sobre las características que identifican a cada uno.


Desarrollo de la sesión:



  • Se les planteará el problema: "Imagina que un día la naturaleza desaparece, ¿qué pasaría con los seres vivos y no vivos que conocemos?".

  • Los alumnos formarán grupos y discutirán el problema planteado, compartiendo sus opiniones y reflexiones sobre las consecuencias de la desaparición de la naturaleza.

  • Cada grupo deberá seleccionar una idea principal y elaborar un dibujo que represente su reflexión.

  • Al finalizar, los grupos expondrán y explicarán sus dibujos al resto de la clase.


Actividad de cierre:



  • Los alumnos compartirán sus conclusiones y reflexiones sobre la importancia de la naturaleza y la necesidad de cuidarla y preservarla.

  • Se les pedirá que sugieran formas de cuidar y preservar los seres vivos y no vivos que habitan en la naturaleza.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Actividad de inicio:



  • Se mostrará a los alumnos un video corto sobre el impacto de la contaminación en el medio ambiente.

  • Se les pedirá que identifiquen los problemas ambientales que observaron en el video.


Desarrollo de la sesión:



  • Los alumnos formarán equipos y recibirán tarjetas con diferentes problemas ambientales escritos en ellas (contaminación del agua, deforestación, mal uso de