Introducción a la suma y resta

Alejandro Herrera
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de números naturales de hasta cuatro cifras utilizando los algoritmos convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje por indagación.


Sesión 1:
Tema: Introducción a la suma y resta


Objetivo: Comprender la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentar a los estudiantes una situación problemática que involucre sumas y restas de números naturales de hasta cuatro cifras. Por ejemplo: "Pedro tenía 3,476 caramelos. Comió 1,253 y después le dieron 892 más. ¿Cuántos caramelos tiene ahora?"

  2. Invitar a los estudiantes a discutir en grupos cómo podrían resolver el problema y cuáles son las operaciones que deben realizar.

  3. Realizar una puesta en común en la que los estudiantes expongan sus estrategias y resuelvan el problema utilizando diferentes métodos (mentalmente, con material concreto, etc.).

  4. Reflexionar sobre la relación entre la suma y la resta, destacando que son operaciones inversas que se utilizan para resolver diferentes situaciones problemáticas.

  5. Asignar como tarea a los estudiantes resolver problemas similares utilizando los algoritmos convencionales de suma y resta.


Sesión 2:
Tema: Suma de números naturales de hasta cuatro cifras


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas de suma de números naturales de hasta cuatro cifras utilizando los algoritmos convencionales.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Repasar brevemente la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.

  2. Presentar a los estudiantes una serie de problemas que involucren sumas de números naturales de hasta cuatro cifras.

  3. Invitar a los estudiantes a resolver los problemas utilizando los algoritmos convencionales de suma.

  4. Realizar una puesta en común en la que los estudiantes expongan sus soluciones y estrategi