Producción y envío de cartas personales.
Everardo Ledezma
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las características y funciones de las cartas personales enviadas por correo postal y electrónico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencia comunicativa y digital.
Sesión 1:
- Introducción (10 minutos): Se les presentará a los alumnos la temática de la clase, explicando qué es una carta personal y cómo se pueden enviar tanto por correo postal como electrónico. Se mencionará la importancia de la comunicación escrita y se les mostrarán ejemplos de cartas personales.
- Actividad 1 - Reconociendo cartas personales (15 minutos): Los alumnos en parejas o grupos pequeños recibirán diferentes cartas personales y deberán identificar las características y funciones de cada una. Se les proporcionará una lista de preguntas guía para facilitar su análisis.
- Actividad 2 - Debate (15 minutos): Se abrirá un debate en el que los alumnos podrán expresar sus opiniones sobre las ventajas y desventajas de enviar cartas personales por correo postal o electrónico. Se les pedirá que justifiquen sus respuestas y se fomentará la participación activa de todos los alumnos.
Sesión 2:
- Actividad 1 - Creando una carta personal (20 minutos): Los alumnos deberán escribir una carta personal dirigida a un amigo o familiar. Se les proporcionará una plantilla con los elementos esenciales de una carta (fecha, saludo, cuerpo de la carta, despedida, firma, etc.) y se les dará tiempo para redactarla.
- Actividad 2 - Envío de cartas (15 minutos): Los alumnos llevarán sus cartas a la oficina de correos de la escuela y las enviarán por correo postal. Se les explicará el proceso de envío y se les pedirá que sigan el procedimiento adecuado.
- Actividad 3 - Envío de cartas electrónicas (10 minutos): Los alumnos utilizarán la plataforma educativa o el correo electrónico de la escuela para enviar una copia digital de su carta a la misma pers