El inglés para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Juan Rivas- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Desarrollo de habilidades comunicativas y de conciencia intercultural.
Nombre de la clase: El inglés para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Nivel: Secundaria 2º
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo de la clase (PDA): Realiza entrevistas en inglés para recuperar opiniones acerca de emociones, sentimientos e ideas sobre la escuela y la comunidad.
Integración interdisciplinar: Atender al problema de desconocimiento de la importancia y el valor social de los pueblos indígenas, la cultura afrodescendiente de México o el mundo.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de expresar emociones y sentimientos en diferentes contextos. Presentación de imágenes o videos que muestren la diversidad cultural de México y del mundo.
Desarrollo: Actividad de lluvia de ideas sobre las emociones, sentimientos e ideas que pueden asociarse con la escuela y la comunidad. Explicación de vocabulario relacionado.
Cierre: Actividad de conversación en parejas sobre emociones y sentimientos en la escuela y la comunidad.
Sesión 2:
Inicio: Repaso de la sesión anterior y revisión del vocabulario relevante.
Desarrollo: Actividad de lectura de textos cortos relacionados con la escuela y la comunidad. Análisis y discusión en grupos sobre las emociones y sentimientos que se expresan en los textos.
Cierre: Puesta en común de las conclusiones de los grupos y actividad de expresión escrita sobre las emociones y sentimientos en la escuela y la comunidad.
Sesión 3:
Inicio: Presentación de una entrevista en i