Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.

Gisella Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) ldentifica letras en textos escritos en español y en lengua(s) indígena(s).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante.


Tema: Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.


Grado: 2° de primaria.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar letras en textos escritos en español y en lengua(s) indígena(s).


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema: Dificultad en las habilidades comunicativas.


Enfoque de enseñanza-aprendizaje: Centrado en el estudiante.


Sesión 1 (45 minutos):


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (5 minutos):



  • Saludar a los estudiantes y recordarles el tema que se trabajará en esta sesión.

  • Preguntar a los estudiantes si saben qué son las convenciones de la escritura y si han observado su uso en su entorno cotidiano.

  • Motivar la participación de los estudiantes y generar una lluvia de ideas sobre las situaciones en las que se utilizan las convenciones de la escritura.



  1. Actividad inicial (10 minutos):



  • Presentar a los estudiantes una serie de imágenes con diferentes ejemplos de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad (señales de tráfico, etiquetas de productos, carteles, etc.).

  • Pedir a los estudiantes que observen las imágenes y mencionen las letras o palabras que identifiquen en cada una.

  • Fomentar la participación y la discusión entre los estudiantes, animándolos a compartir sus observaciones.



  1. Desarrollo de la actividad principal (25 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una situación o contexto cotidiano específico (por ejemplo, el supermercado, la calle, el parque, etc.).

  • Pedir a cada grupo que realice un recorrido por el aula y tome fotografías de las convenciones de la escritura presentes en el contexto asignado.

  • Proporcionar a l