Introducción a los recursos y juegos del lenguaje de la tradición oral
dulce mojica
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
inclusión y diversidad.
Sesión 1: Introducción a los recursos y juegos del lenguaje de la tradición oral
Objetivo: Los alumnos participarán en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad y otros lugares, diciéndolos con fluidez, ritmo y claridad.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos): Se presentará a los alumnos la temática de la clase y se les preguntará si conocen algún juego del lenguaje o una tradición oral de su comunidad.
- Desarrollo (30 minutos):
- Actividad 1: Se mostrará a los alumnos un video corto donde se muestren juegos del lenguaje de diferentes culturas. Se discutirá en grupo sobre la diversidad cultural y la importancia de valorar y rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
- Actividad 2: Los alumnos formarán grupos pequeños y se les asignará un juego del lenguaje de la tradición oral. Cada grupo practicará el juego y lo presentará al resto de la clase.
- Cierre (10 minutos): Se realizará una reflexión grupal sobre lo aprendido y se reforzará la importancia de rescatar y valorar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Sesión 2: Juegos del lenguaje de la tradición oral
Objetivo: Los alumnos participarán en diferentes juegos del lenguaje de la tradición oral, poniendo en práctica la fluidez, ritmo y claridad en su expresión oral.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos): Se recordará a los alumnos el objetivo de la clase anterior y se les preguntará si han practicado algún juego del lenguaje en casa o en la comunidad.
- Desarrollo (30 minutos):
- Actividad 1: Los alumnos formarán parejas y se les proporcionará una lista de juegos del lenguaje de diferentes culturas. Cada pareja elegirá un juego y