Identificar y clasificar colores mediante la elaboración de pictogramas

Isaac Tello
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora registros de datos mediante distintos recursos como pictogramas o tablas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Identificar y clasificar colores mediante la elaboración de pictogramas


Duración: 45 minutos


Objetivo: Elaborar registros de datos mediante el uso de pictogramas para responder preguntas sobre la organización e interpretación de datos relacionados con los colores.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Presentar a los alumnos el problema: "Hemos descubierto que los alumnos solo reconocen colores, pero no son capaces de organizarse e interpretar datos relacionados con ellos. ¿Cómo podríamos ayudarlos a aprender más sobre colores y cómo organizar información sobre ellos?"

    • Generar una breve discusión en el aula sobre la importancia de la organización de datos y cómo podría ayudarles en su vida diaria.



  2. Aprendizaje por indagación (25 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles una variedad de objetos de diferentes colores (como lápices, juguetes, papeles de colores, etc.).

    • Pedir a los estudiantes que organicen los objetos en grupos según su color y los clasifiquen.

    • Proporcionar papel y lápices a los alumnos para que elaboren un registro de datos mediante la creación de pictogramas que representen la cantidad de objetos de cada color.

    • A medida que los estudiantes trabajan, caminar por el aula para ofrecer asistencia y respuesta a preguntas.



  3. Puesta en común y reflexión (10 minutos)



    • Invitar a los grupos a compartir sus pictogramas y explicar cómo organizaron y clasificaron los objetos por color.

    • Fomentar una discusión en el aula sobre las diferentes formas en que los estudiantes organizaron los datos y cómo los pictogramas pueden ayudar a interpretar la información.




Instrumentos de e