Comunicación y representación técnica

irene escobedo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Planeación de clase:


Tema: Comunicación y representación técnica


Objetivo (PDA): Elaborar representaciones gráficas de ideas relacionadas con la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Incorporar elementos de la disciplina de conservación de alimentos para facilitar la comprensión de los elementos de la representación técnica.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la comunicación y la representación técnica en la tecnología.
Desarrollo: Introducción a los conceptos básicos de la representación técnica. Explicación de los diferentes tipos de representación (planos, diagramas, croquis, etc.) y su aplicación en la tecnología. Ejemplificar con ejercicios prácticos.
Cierre: Realizar un ejercicio práctico donde los alumnos elaboren una representación gráfica sencilla de un objeto tecnológico de su elección.


Sesión 2:
Inicio: Recapitulación de la sesión anterior. Presentación de los conceptos básicos de la disciplina de conservación de alimentos.
Desarrollo: Relacionar los elementos de la representación técnica con la disciplina de conservación de alimentos. Explicar cómo se pueden representar gráficamente los diferentes procesos de conservación de alimentos (enlatado, congelado, deshidratado, etc.).
Cierre: Realizar un ejercicio