Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Deysi Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa y opina sobre diferentes temas y con varias personas interlocutoras
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Nivel: Preescolar 3º


Objetivo PDA: Conversa y opina sobre diferentes temas y con varias personas interlocutoras.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no se expresan con respeto a sus compañeros y docentes.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociéndonos y respetándonos


Objetivo específico: Fomentar la empatía y el respeto hacia los demás.


Actividades:



  1. Dinámica de presentación: cada alumno se presenta a sí mismo y menciona algo que le gusta.

  2. Juego de roles: los alumnos interpretan situaciones en las que se muestra respeto o falta de respeto.

  3. Ronda de preguntas: los alumnos hacen preguntas a sus compañeros para conocer más sobre ellos.


Recursos: Cartulinas, rotuladores, tarjetas con situaciones de respeto y falta de respeto.


Sesión 2:
Título: Expresando emociones y necesidades


Objetivo específico: Desarrollar la habilidad de expresar emociones y necesidades de manera respetuosa.


Actividades:



  1. Canciones y juegos de expresión emocional: los alumnos cantan canciones relacionadas con emociones y juegan a expresar distintas emociones.

  2. Carteles de necesidades: los alumnos crean carteles con sus necesidades básicas y las exponen al grupo.

  3. Role-playing: los alumnos se dividen en parejas y representan situaciones donde deben expresar sus necesidades y emociones.


Recursos: Canciones relacionadas con emociones, cartulinas, rotuladores, tarjetas con situaciones de expresión emocional.


Sesión 3:
Título: Com