Introducción al derecho a un ambiente sano y los problemas de contaminación
Iris Salazar
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga sobre el derecho humano a un ambiente sano, adecuado para su desarrollo y bienestar y cómo es posible ejercerlo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
educación ambiental.
Título de la Planeación: Valoración de los ecosistemas y el derecho a un ambiente sano
Objetivo (PDA): Dialogar sobre el derecho humano a un ambiente sano, adecuado para su desarrollo y bienestar y cómo es posible ejercerlo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1: Introducción al derecho a un ambiente sano y los problemas de contaminación (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Presentación del tema (10 minutos):
- Introducir el concepto de ambiente y su importancia para el ser humano.
- Explicar el derecho humano a un ambiente sano y su relación con el bienestar y desarrollo personal.
Planteamiento del problema (10 minutos):
- Plantear el problema: Los alumnos no conocen el derecho que tenemos a un ambiente sano ni los problemas que causa la contaminación.
- Motivar a los alumnos para que se interesen en buscar soluciones y reflexionen sobre su papel como ciudadanos responsables.
Investigación y análisis del problema (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionar materiales de investigación (libros, internet, etc.) sobre el derecho a un ambiente sano y los problemas de contaminación.
- Los alumnos deberán investigar y analizar la información para identificar los principales problemas de contaminación en su entorno.
Puesta en común y reflexión (5 minutos):
- Cada grupo compartirá los problemas de contaminación identificados.
- Realizar una reflexión grupal sobre las posibles causas y consecuencias de estos problemas.
Sesión 2: Características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas (45 minutos)
Secuencia didáctica:
1