El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

FABIOLA CALVO
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa y reproduce objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Sesión 1:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Duración: 45 minutos.


Objetivo: Los alumnos representarán formas y objetos utilizando diferentes materiales como el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o dibujos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Presentar a los alumnos el tema de la clase: el dominio del espacio y reconocimiento de formas.

    • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por el dominio del espacio y reconocimiento de formas.

    • Plantear el problema a atender: ¿Cómo se relaciona la escuela con lo que nos rodea?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Proporcionar a los alumnos diferentes materiales como tangram, bloques de construcción, papel, colores, entre otros.

    • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un material.

    • Pedir a los alumnos que, utilizando el material asignado, representen objetos, animales o plantas relacionados con el entorno escolar.

    • Brindar apoyo y guía a los alumnos durante la actividad.

    • Promover la comunicación y colaboración entre los integrantes de cada grupo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Invitar a los grupos a mostrar sus creaciones y explicar cómo están relacionadas con el entorno escolar.

    • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido y cómo se relaciona con el problema planteado.

    • Plantear la siguiente sesión como continuidad de la temática.




Sesión 2:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Durac