Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

hugo aguilar
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje significativo y participativo.


Planeación de clase


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo: Analizar el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Utilizar acuarelas para comprender las cualidades del color como tono, saturación y brillo, y aplicarlos a una obra.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "Elementos de las artes y recursos estéticos en manifestaciones artísticas".

  • Conversación sobre el entorno natural y social y su relación con las manifestaciones artísticas.

  • Discussión sobre los elementos de las artes y recursos estéticos (ritmo, repetición, armonía, contraste y variación) y su importancia en las obras de arte.


Desarrollo:



  • Observación y análisis de diferentes manifestaciones artísticas (pinturas, esculturas, fotografías, etc.) que evidencien el uso de los elementos y recursos estéticos.

  • Identificación y descripción de los elementos y recursos estéticos presentes en las obras analizadas.

  • Ejercicios prácticos de creación artística utilizando los elementos y recursos estéticos analizados.


Cierre:



  • Reflexión y discusión sobre las creaciones artísticas realizadas por los alumnos, destacando el uso de los elementos y recursos estéticos.

  • Puesta en común de las creaciones y comentarios cons