Escritura de nombres en la lengua materna

ELEODORO MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Grado: Primaria 1º


Objetivo (PDA):
Escribir su nombre y compararlo con los nombres de sus compañeros, utilizando su nombre para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: La falta de escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Conocer la importancia de la escritura de los nombres y su uso en diversas situaciones.



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos el tema de la escritura de nombres y su importancia en la vida cotidiana.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utiliza la escritura de nombres.

  • Lectura de cuentos: Leer cuentos en los que se destaque la importancia de escribir y reconocer los nombres.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que escriban su nombre en una hoja y lo compartan con sus compañeros.


Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Practicar la escritura de los nombres propios y compararlos.



  • Repaso del tema anterior: Recordar la importancia de escribir y reconocer los nombres.

  • Juego de comparación: Realizar un juego en el cual los alumnos deben comparar sus nombres escritos y buscar similitudes y diferencias.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que escriban sus nombres en tarjetas y las intercambien con sus compañeros para que puedan compararlos.


Sesión 3 (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Utilizar el nombre propio para indicar la autoría de los trabajos.



  • Repaso del tema anterior: Recordar la importancia de escribir y reconocer los nombres.

  • Actividad de autoría: P