Problemas en el bosque

Luz Saracho
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, compara y registra características de plantas y animales, como color, estructura y cubierta corporal, si son domésticos o silvestres; tienen flores, frutos o tienen espinas, raíces u hojas, entre otras, para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Desarrollo Sostenible.


Sesión 1: Problemas en el bosque


Objetivo: Observar, comparar y registrar características de plantas y animales para clasificarlos según criterios propios o consensuados.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: "Características del entorno natural y sociocultural".

    • Motivación: Realizar una breve lluvia de ideas sobre los problemas que pueden surgir en el bosque (deforestación, contaminación, caza indiscriminada, etc.).

    • Planteamiento del problema: "Imaginemos que somos investigadores que deben ayudar a resolver los problemas en el bosque. Para ello, debemos conocer las características de las plantas y animales que viven en él. ¿Cómo creen que podríamos hacerlo?".



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicación de la metodología de Aprendizaje por indagación y su importancia en la resolución de problemas.

    • Organización de los alumnos en grupos de 4 o 5.

    • Proporcionar materiales como lápices, hojas de registro y fotografías de plantas y animales.

    • Guiar a los alumnos para que observen detenidamente las fotografías y registren las características que observan (color, estructura, cubierta corporal, si son domésticos o silvestres, si tienen flores, frutos o espinas, etc.).

    • Fomentar el diálogo y la discusión entre los alumnos para que consensúen criterios propios de clasificación.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común de las observaciones y criterios de clasificación de cada grupo.

    • Reflexión sobre la importancia de conocer las características de las plantas y animales para poder clasificarlos y contribuir a la resolución de problemas en el bosque.

    • Anuncio de la si