Introducción al álgebra.
claudia patricia Bojorge
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Enfoque de Aprendizaje por Indagación:
Objetivo PDA: Identificar y usar las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Problemática interdisciplinaria: Problemas con números relativos, opuestos y valor absoluto.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fase de Inicio:
- Iniciar la clase preguntando a los estudiantes si conocen el concepto de exponentes y si saben cómo utilizarlos en operaciones algebraicas.
- Pedir a los estudiantes que compartan situaciones cotidianas donde puedan aplicar los exponentes.
- Presentar la problemática interdisciplinaria sobre los números relativos, opuestos y valor absoluto, y cómo afecta al álgebra.
Fase de Desarrollo:
- Realizar una breve explicación sobre los conceptos de números relativos, opuestos y valor absoluto.
- Mostrar ejemplos de operaciones algebraicas que involucren exponentes y cómo pueden resolverse utilizando las propiedades de los exponentes.
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles diferentes problemas que involucren operaciones algebraicas con exponentes, pero que también requieran aplicar los conceptos de números relativos, opuestos y valor absoluto.
- Los estudiantes deberán trabajar en los problemas de manera colaborativa, utilizando el enfoque de aprendizaje por indagación para resolverlos.
- Durante el desarrollo de la actividad, el profesor debe estar atento a las dudas y dificultades que puedan surgir en los estudiantes, brindando apoyo y orientación cuando sea necesario.
Fase de Cierre:
- Cada grupo deberá exponer sus soluciones y explicar cómo llegaron a ellas, destacando el uso de las propiedades de los exponentes y los conceptos de números relativos,