Introducción a la diversidad familiar

Maria de Jesús Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que todas y todos pertenecen a familias que son diversas y muestra respeto a las formas de ser, de pensar y de relacionarse con las y los demás.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje-Servicio:


Sesión 1: Introducción a la diversidad familiar
Objetivo: Los alumnos identificarán la diversidad de familias presentes en su comunidad y mostrarán respeto hacia ellas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del tema: ¿Qué es una familia? ¿Cómo es tu familia?

    • Actividad de lluvia de ideas sobre diferentes tipos de familias que existen.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Proyección de imágenes de diferentes tipos de familias y explicación breve de cada una.

    • Actividad de clasificación: Los alumnos clasificarán las fotos de familias en diferentes grupos según su estructura, como familias nucleares, familias monoparentales, familias extensas, etc.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión grupal: ¿Qué hemos aprendido sobre la diversidad de familias? ¿Por qué es importante respetar y valorar a todas las familias?

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Los alumnos realizarán una entrevista a un miembro de su familia para conocer mejor su origen étnico, cultural y lingüístico.




Sesión 2: Conociendo nuestras raíces
Objetivo: Los alumnos identificarán y valorarán su origen étnico, cultural y lingüístico y el de sus familias.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior: ¿Qué preguntas realizaron en la entrevista? ¿Qué descubrieron sobre su origen étnico, cultural y lingüístico?



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad de compartir en parejas: Los alumnos compartirán lo que descubrieron en sus entrevistas.

    • Juego de memoria: Se mostrarán imágenes de diferentes símbolos culturales y los alumnos deberán relacionarlos con el país o cultura correspondiente.



  3. C