Conociéndonos y descubriendo nuestras emociones.
margarita lopez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa por lo que otras personas expresan, sienten y saben, e intercambia sus puntos de vista
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje basado en la resolución de problemas.
Objetivo general: Desarrollar la capacidad de comunicación oral de los alumnos de preescolar, promoviendo el intercambio de puntos de vista y la empatía hacia los demás, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo específico: Que los alumnos se interesen por lo que otras personas expresan, sienten y saben, intercambiando sus puntos de vista.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Conociéndonos y descubriendo nuestras emociones.
Actividades:
- Realizar una ronda de presentación en la que cada alumno comparta su nombre y una emoción que haya experimentado recientemente.
- Mostrar imágenes de diferentes emociones y pedir a los alumnos que identifiquen y nombren las emociones representadas.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos compartan situaciones en las que han experimentado diferentes emociones.
Recursos: Imágenes de emociones, hojas de papel, colores.
Sesión 2:
Tema: Compartiendo nuestra opinión.
Actividades:
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos expresen su opinión sobre un tema específico, como por ejemplo, su juguete favorito.
- Organizar un debate en el que los alumnos argumenten sus opiniones y escuchen las opiniones de los demás.
- Fomentar el respeto y la escucha activa durante el debate.
Recursos: Juguetes, hojas de papel, colores.
Sesión 3:
Tema: Escuchando a los demás.
Actividades:
- Organizar una actividad en la que los alumnos formen parejas y se turnen para contar una experiencia personal mientras el otro escucha atentamente.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos compartan lo que han escuchado de su