Suma y resta de números decimales y fracciones con diferentes denominadores
Avitia Alvarez Aylin
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje significativo y participativo.
Tema: Suma y resta de números decimales y fracciones con diferentes denominadores
Objetivo (PDA): A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de situaciones problemáticas (45 minutos)
- Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Motivar a los alumnos preguntando si conocen alguna situación en la que se emplee la suma y resta de decimales y fracciones en la vida cotidiana.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos, registrando en el pizarrón las situaciones planteadas. Luego, dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles tarjetas con problemas relacionados a esos contextos. Cada grupo seleccionará una tarjeta y la analizará, buscando la mejor estrategia de solución.
- Cierre: Cada grupo presentará su problema y la estrategia utilizada para resolverlo. Resaltar la importancia de la suma y resta de decimales y fracciones en diferentes situaciones.
Sesión 2: Aprendizaje y práctica de la suma y resta de decimales (45 minutos)
- Inicio: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior. Presentar ejemplos de suma y resta de decimales y explicar los pasos a seguir para resolverlos.
- Desarrollo: Realizar ejercicios prácticos en conjunto con los alumnos, resolviendo problemas de suma y resta de decimales. Proporcionar ejercicios en los que se trabajen diferentes contextos, para que los alumnos apliquen lo aprendido en la sesión anterior.
- Cierre: Repasar los pasos para resolver problemas de suma y re