Introducción a la reproducción de las plantas

Dulce mayte Valencia
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identifica y representa las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Desarrollo sostenible.


Sesión 1: Introducción a la reproducción de las plantas (45 minutos)


Objetivo: Conocer e identificar las diferentes formas de reproducción de las plantas, así como su relación con otros seres vivos y el entorno natural.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el problema a resolver: la falta de conocimiento sobre la reproducción de las plantas.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben sobre la reproducción de las plantas.

    • Plantear preguntas guía como: ¿Cómo se reproducen las plantas? ¿Cuáles son las partes de una planta involucradas en la reproducción?



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos observen diferentes tipos de plantas y sus estructuras reproductivas.

    • Proporcionar a los alumnos materiales como flores, semillas, tallos, hojas y raíces para que puedan observar y manipular.

    • Guíar a los alumnos para que identifiquen las partes de una flor y su función en la reproducción.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

    • Plantear preguntas para que los alumnos relacionen la reproducción de las plantas con su entorno natural y otros seres vivos.




Sesión 2: Reproducción de las plantas por semillas, tallos, hojas y raíces (45 minutos)


Objetivo: Explicar las diferentes formas de reproducción de las plantas y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Retomar lo aprendido en la sesión anterior sobre la reproducción de las plantas.

    • Plantear preguntas guía como: ¿Qué es la reproducción por semillas? ¿Cuál es la función de l