Introducción al tema y desafío
Araceli Venadero
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
educación inclusiva y respeto a la diversidad.
Sesión 1: Introducción al tema y desafío
- Presentación del tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
- Explicación del objetivo de la clase: Describir a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
- Presentación del desafío: Los alumnos deberán investigar y presentar información sobre las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales de cada etapa del desarrollo humano.
- Formación de equipos de trabajo: Los alumnos se dividirán en equipos de 4 o 5 integrantes para realizar la investigación y presentación.
Sesión 2: Investigación sobre la infancia
- Los equipos de trabajo investigarán sobre la infancia, recopilando información sobre características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en esta etapa.
- Apoyo al trabajo de investigación: Los docentes proporcionarán materiales y recursos adicionales para ayudar a los equipos en su investigación.
- Organización de la información: Los equipos organizarán la información recopilada y prepararán una presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Sesión 3: Presentación de la infancia y reflexión
- Los equipos de trabajo presentarán la información recopilada sobre la infancia al resto de la clase.
- Reflexión y discusión en grupo: Después de cada presentación, se abrirá un espacio