Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

shinigami de la oscuridad eterna
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de género y diversidad cultural.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas".

  • Generación de expectativas: preguntar a los alumnos qué saben acerca del tema y qué les gustaría aprender al respecto.

  • Introducción al problema: "A lo largo de la historia de nuestro país, diversos pueblos indígenas y afromexicanos se han levantado en rebelión contra la opresión y la injusticia. ¿Cuáles creen que fueron las causas que llevaron a estos levantamientos?".


Desarrollo:



  • Presentación de una línea de tiempo con los principales movimientos de resistencia y lucha por la independencia en México, destacando aquellos protagonizados por pueblos indígenas y afromexicanos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles causas de los levantamientos.

  • Distribución de materiales de investigación y formación de equipos de trabajo.

  • Los equipos de trabajo seleccionan un levantamiento o movimiento de resistencia para investigar (ejemplo: la rebelión de los mayas en Yucatán, la lucha de los zapotecas de Oaxaca, etc.).

  • Los equipos investigan las causas y consecuencias de su levantamiento seleccionado, así como la forma en que contribuyeron a la identidad nacional.

  • Los equipos presentan sus hallazgos al resto del grupo.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre las causas comunes encontradas en los diferentes levantamientos estudiados.

  • Discusión sobre cómo estos movimientos han contribuido al fortalecimiento de la identidad nacional.

  • Retomar las expectativas iniciales y hacer una evaluación de lo aprendido en la sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación del