Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Valeria
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee de forma individual y colectiva de textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje significativo y activo.
Sesión 1:
- Objetivo: Presentar el tema de la representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
- Actividad: Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre seres imaginarios que los alumnos conozcan. Luego, realizar la lectura en voz alta de un cuento o historia que contenga seres imaginarios.
- Metodología: Lectura en voz alta y participación activa de los alumnos.
- Evaluación formativa: Observación durante la participación de los alumnos en la lluvia de ideas y la lectura del cuento.
Sesión 2:
- Objetivo: Identificar los elementos de los lenguajes artísticos para representar seres imaginarios.
- Actividad: Organizar a los alumnos en grupos y entregarles imágenes de seres imaginarios. Cada grupo deberá representar el ser imaginario utilizando distintas técnicas artísticas como dibujo, pintura, collage, entre otros.
- Metodología: Trabajo en grupos y utilización de diferentes técnicas artísticas.
- Evaluación formativa: Observación de la participación y creatividad de los alumnos en la representación de los seres imaginarios.
Sesión 3:
- Objetivo: Reflexionar sobre la diversidad de formas de ser y estar en el mundo a partir de la representación de los seres imaginarios.
- Actividad: Realizar una exposición de los trabajos realizados por los grupos y promover una discusión en clase sobre las diferencias y similitudes entre los seres imaginarios representados.
- Metodología: Exposición y debate en grupo.
- Evaluación formativa: Observación de la participación y argumentación de los alumnos durante la discusión.
Sesión 4:
- Objetivo: Relacionar los seres imaginarios con situaciones de la