Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
nicole galeas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales y promoción de una convivencia pacífica y respetuosa.
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: Un grupo de personas del albergue del HEE
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: El docente observará el desempeño de los alumnos durante las actividades y tomará notas sobre su participación, colaboración, respeto y comprensión de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Autoevaluación: Los alumnos completarán un cuestionario al finalizar las sesiones para reflexionar sobre su aprendizaje, identificar sus fortalezas y áreas de mejora, y evaluar cómo han aplicado las habilidades socioemocionales en su vida diaria.
Sesión 1:
Inicio: (10 minutos)
- El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará la importancia de aprender a conocer y valorar las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de las personas.
- Se realizará una dinámica de presentación en la que cada alumno deberá decir su nombre y una característica positiva de su personalidad.
- El docente facilitará una breve discusión sobre la importancia de la diversidad de pensamiento y comportamiento en una comunidad.
Desarrollo: (30 minutos)
- Los alumnos serán divididos en parejas o grupos pequeños.
- Cada pareja o grupo deberá entrevistarse mutuamente para conocerse mejor, preguntando sobre sus g