Prevención de accidentes y situaciones de riesgo

DEYANIRA LUCIA CENTENO
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora en acciones de difusión, al promover una cultura de prevención de accidentes y riesgos para el beneficio común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Prevención de accidentes y situaciones de riesgo


Objetivo: Colaborar en acciones de difusión, promoviendo una cultura de prevención de accidentes y riesgos para el beneficio común, en el contexto de la prevención del secuestro y accidentes.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y calentamiento: realizar una breve actividad física para activar el cuerpo y prepararse para la clase.

    • Presentación del tema: explicar a los alumnos que hoy trabajarán en medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, enfocándose en la prevención del secuestro y accidentes.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Conversación sobre medidas de prevención: guiar una conversación con preguntas como ¿qué es un secuestro? ¿qué tipo de accidentes pueden ocurrir en casa, en la calle o en la escuela? ¿cómo podríamos evitarlos?

    • Promoción de la seguridad personal: enseñar a los alumnos medidas básicas de seguridad personal, como no hablar con extraños, no aceptar dulces de desconocidos, mantenerse cerca de adultos de confianza, entre otros.



  3. Actividad práctica (10 minutos)



    • Dramatización: dividir a los alumnos en parejas y pedirles que representen situaciones de riesgo y cómo podrían evitarlas. Por ejemplo, simular un intento de secuestro y cómo reaccionarían para protegerse.

    • Retroalimentación: al finalizar la actividad, llevar a cabo una breve discusión grupal para reflexionar sobre las medidas de prevención utilizadas y cómo podrían mejorarlas.



  4. Cierre (5 minutos)



    • Reflexión final: pedir a los alumnos que compartan algo nuevo que hayan aprendido sobre la prevención del secuestro y accidentes.

    • Despedida: finaliz