Introducción al concepto de resumen
julio
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina cuál considera que es la información más relevante del texto por resumir, en función de sus propósitos, y la registra con sus propias palabras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje centrado en el alumno, promoviendo la participación activa y el trabajo colaborativo.
Sesión 1: Introducción al concepto de resumen (15 minutos)
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la comprensión y producción de resúmenes".
- Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos un texto largo y preguntarles cómo podrían resumirlo para que sea más fácil de entender.
- Explicación del concepto de resumen: Definir qué es un resumen y para qué sirve. Resaltar la importancia de identificar la información más relevante y expresarla con nuestras propias palabras.
- Ejemplo práctico: Proporcionar a los alumnos un texto corto y guiarlos para que realicen un resumen en grupo. Discutir los resúmenes realizados y resaltar las características de un buen resumen.
Sesión 2: Identificar la información relevante (15 minutos)
- Recordatorio del tema anterior: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de aplicación: Proporcionar a los alumnos un texto más largo y pedirles que identifiquen la información más relevante para realizar un resumen. Fomentar la participación y la discusión en grupo.
- Registro de la información: Pedir a los alumnos que registren la información relevante identificada con sus propias palabras. Remarcar la importancia de usar lenguaje claro y conciso.
Sesión 3: Producción de resúmenes (15 minutos)
- Repaso de lo aprendido: Hacer un breve repaso de las sesiones anteriores.
- Trabajo individual: Proporcionar a los alumnos un texto y pedirles que realicen un resumen individualmente, aplicando lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Revisión y retroalimentación: Recoger los resúmenes realizados por los alumnos y revis