Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.

Tanori Tapia Silvia Maria
Ubicación curricular
Contenido Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales que forman parte de la memoria colectiva y los comunica haciendo uso de las características de los géneros periodísticos informativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y promover la participación activa de los alumnos.


SESIÓN 1:


Inicio:



  • Iniciar la clase con una lluvia de ideas, preguntando a los alumnos si saben qué son los géneros periodísticos y si conocen alguno de ellos.

  • Proyectar imágenes de diferentes periódicos y revistas, y preguntar a los alumnos si saben qué tipo de género periodístico se encuentra en cada uno.

  • Presentar el objetivo de la clase: Identificar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales que forman parte de la memoria colectiva y comunicarlos utilizando los géneros periodísticos informativos.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente qué son los géneros periodísticos y qué características tienen, como la objetividad, la veracidad, la brevedad, entre otros.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos, organizados en grupos, elijan un suceso significativo de su entorno familiar, escolar, comunitario o social, y lo identifiquen como una noticia, una crónica o un reportaje. Deben fundamentar su elección en las características de cada género periodístico.

  • Cada grupo debe presentar su elección y fundamentación al resto de la clase.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las elecciones de los grupos y debatir sobre las características de cada género periodístico.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá buscar en casa una noticia, una crónica y un reportaje y traerlos impresos para analizarlos en la siguiente clase.


SESIÓN 2:


Inicio:



  • Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y pedir a los alumnos que compartan los ejemplos que encontraron en casa.

  • Realizar un análisis conjunto de los ejemplos de noticia, crónica y reportaje, identifican