Impacto de las actividades humanas en el entorno natural

jesus hernandez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, las registra y clasifica como positivas o negativas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Educación Ambiental y ser acorde al nivel de comprensión y desarrollo de los alumnos de 1º de Primaria.


Sesión 1: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Identificar actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, registrarlas y clasificarlas como positivas o negativas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y revisión del objetivo de la sesión anterior.
    b. Realizar una pregunta motivadora: ¿Alguna vez han visto basura en el suelo? ¿Qué creen que sucede con esa basura?
    c. Presentar una imagen o video relacionado con el impacto de las actividades humanas en el entorno natural.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades que los alumnos realizan a diario y cómo pueden influir en el entorno natural.
    b. Presentar diferentes imágenes o situaciones para que los alumnos identifiquen si tienen un impacto positivo o negativo en el entorno y en la salud de las personas.
    c. Realizar una actividad práctica: los alumnos dibujarán en su cuaderno dos columnas tituladas "Actividades positivas" y "Actividades negativas", y registrarán ejemplos de cada una.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Compartir en grupo las actividades que identificaron como positivas y negativas.
    b. Reflexionar sobre la importancia de cuidar el entorno natural y cómo nuestras acciones pueden contribuir o perjudicarlo.
    c. Asignar una tarea para la siguiente sesión: buscar información sobre el ciclo del agua y su importancia.




Secuencia didáctica:
Sesión 1: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural.
Sesión 2: El ciclo