Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Karla Uribe
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe, con el apoyo opcional de imágenes, instrucciones para uso o construcción de objetos, realizar actividades o algún otro propósito.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades comunicativas y de comprensión lectora.
Título del proyecto: "Creando y compartiendo instrucciones para diferentes propósitos en la comunidad".
Objetivo general: Desarrollar en los alumnos la capacidad de escribir textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos, utilizando el apoyo opcional de imágenes.
Objetivos específicos:
- Fomentar la comprensión lectora a través de la lectura de textos instructivos.
- Desarrollar la habilidad de identificar y escribir instrucciones en diferentes contextos.
- Promover la creatividad y el pensamiento crítico al elaborar instrucciones para diversos propósitos.
- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo al compartir y evaluar las instrucciones elaboradas por los compañeros.
- Integrar el uso de imágenes para complementar las instrucciones escritas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y exploración de textos instructivos.
- Presentar el tema del proyecto y explicar los objetivos.
- Mostrar ejemplos de textos instructivos en diferentes contextos (juegos, objetos, alimentos, etc.).
- Realizar una lectura en voz alta de un texto instructivo y analizar su estructura y características.
- Realizar una actividad de identificación de instrucciones en diferentes textos.
Sesión 2 (45 minutos): Identificación de propósitos y planificación.
- Proponer a los alumnos que seleccionen un propósito para el cual deseen escribir instrucciones.
- Realizar una lluvia de ideas para generar diferentes ideas de propósitos.
- Formar equipos de trabajo y asignar un propósito a cada equipo.
- Iniciar la planificación de las instru