Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Angeles
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y recursos de mensajes que promueven una vida saludable a través de los diferentes medios comunitarios o masivos de comunicación impresos o audiovisuales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
educación integral y fomento de habilidades socioemocionales.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la temática: "Mensajes para promover una vida saludable".
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre los medios comunitarios o masivos de comunicación que los alumnos conocen y utilizan.
- Plantear la pregunta disparadora: "¿Qué características y recursos identifican en los mensajes que promueven una vida saludable en los diferentes medios comunitarios o masivos de comunicación?"
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo una selección de mensajes impresos o audiovisuales que promuevan una vida saludable.
- Pedir a los grupos que analicen los mensajes y destaquen las características y recursos utilizados.
- Facilitar el acceso a recursos como internet, libros o revistas para buscar más ejemplos y enriquecer el análisis.
- Proporcionar tiempo para que los grupos elaboren una presentación visual o audiovisual con los mensajes analizados.
Cierre:
- Cada grupo comparte su presentación con el resto de la clase.
- Realizar una puesta en común de las características y recursos identificados en los mensajes.
- Reflexionar sobre la importancia de promover una vida saludable a través de los medios de comunicación.
- Asignar como tarea la búsqueda de mensajes relacionados con la temática para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Realizar una revisión de los mensajes encontrados por los alumnos como tarea.
- Reflexionar sobre la diversidad de mensajes que se pueden encontrar y cómo influyen en nuestras decisiones.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en parejas o tríos.
- A