Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
RODHER GREGORIO RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
educación física y salud.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo de la sesión: Reconocer las posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Calentamiento (10 minutos):
- Realizar una serie de ejercicios de calentamiento que involucren todas las partes del cuerpo, como saltos, estiramientos y movimientos articulares.
- Explicar la importancia del calentamiento para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física.
Actividades individuales (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes actividades individuales, como saltar la cuerda, hacer malabares con pelotas o practicar ejercicios de equilibrio.
- Permitir que los alumnos practiquen y experimenten con las actividades, asegurándose de que entiendan las reglas y los objetivos de cada una.
Actividades colectivas (15 minutos):
- Organizar juegos en equipo, como fútbol, baloncesto o voleibol, donde los alumnos puedan poner en práctica sus habilidades motrices y trabajar en equipo.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y promover la cooperación, la comunicación y el respeto hacia los demás.
Reflexión y evaluación (5 minutos):
- Finalizar la sesión con una breve reflexión sobre el desempeño de los alumnos en las actividades.
- Preguntar a los alumnos sobre sus propias fortalezas y debilidades, así como las mejoras que podrían realizar en su desempeño.
- Fomentar la autoevaluación y la autoconciencia de los alumnos sobre sus capacidades motrices.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de d