Suma y resta, su relación como operaciones inversas

FLOR DEL ARMEN DE LA CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas de suma o resta vinculados a su contexto, que impliquen el uso de fracciones (medios, cuartos, octavos, dieciseisavos), con el apoyo de material concreto o representaciones gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

competencias, es decir, se busca que los alumnos no solo aprendan conceptos matemáticos sino que también desarrollen habilidades de pensamiento crítico, comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas.


Planeación de clase para el tema Suma y resta, su relación como operaciones inversas:


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el concepto de suma y resta de fracciones y su relación como operaciones inversas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase mostrando a los alumnos una imagen o situación problemática que involucre el uso de fracciones, por ejemplo, repartir una pizza en partes iguales entre amigos.

  2. Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos expresen sus ideas sobre cómo resolver el problema planteado.

  3. Presentar el concepto de fracciones y explicar cómo se suman y restan utilizando material concreto, como piezas de frutas o manipulativos de fracciones.

  4. Realizar ejemplos prácticos de suma y resta de fracciones utilizando representaciones gráficas, como diagramas de fracciones o rectas numéricas.

  5. Proporcionar a los alumnos actividades individuales o en parejas para practicar la suma y resta de fracciones, usando material concreto o representaciones gráficas.


Sesión 2:


Objetivo: Practicar la suma y resta de fracciones mediante la resolución de problemas relacionados con el contexto de los alumnos.


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando la sesión anterior y repasando el concepto de suma y resta de fracciones.

  2. Presentar a los alumnos problemas relacionados con situaciones de su contexto, que involucren el uso de fracciones (por ejemplo, compartir un pastel entre hermanos o repartir caramelos entre amigos).

  3. Promover la discusión en grupos pequ