Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
judith gaspar
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema y motivar a los alumnos a reflexionar sobre los cambios que ocurren en su entorno.
- Iniciar la clase con una pregunta motivadora como: "¿Sabes cómo eran las casas de tus abuelos cuando eran niños?"
- Realizar una lluvia de ideas en conjunto, donde los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre cambios en su entorno.
- Presentar una narración o cuento que trate sobre los cambios que ocurren en un lugar o una comunidad a lo largo del tiempo.
- Realizar una actividad en grupos donde los alumnos discutan y compartan lo que les llamó la atención del cuento o la narración.
- Registrar en una lista los cambios mencionados por los alumnos.
Sesión 2:
Objetivo: Explorar distintas fuentes de información y recursos para conocer más sobre los cambios en su entorno.
- Presentar a los alumnos diferentes fuentes de información como fotografías antiguas, objetos de uso cotidiano de otras épocas, cartas o postales antiguas, etc.
- En grupos, los alumnos explorarán estas fuentes de información y registrarán los cambios que encuentren.
- Realizar una puesta en común, donde cada grupo comparta los cambios que encontraron y los registren en una lista general.
Sesión 3:
Objetivo: Conocer los cambios que han ocurrido en las costumbres y formas de vida de su propia familia.
- Pedir a los alumnos que entrevisten a sus padres, abuelos u otros miembros de la familia sobre cómo era su vida cuando eran niños.
- Los alumnos registrarán las respuestas en forma de dibujos, o podrán traer fotografías de la época para compartir con sus compañeros.
- En grupos, los alumnos compartirán lo qu