Introducción al problema y establecimiento de conocimientos previos

Berzunza Milacatl Cristel
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explica con sus palabras, cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo sostenible y responsabilidad social.


Sesión 1: Introducción al problema y establecimiento de conocimientos previos (45 minutos)



  • Presentación del tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

  • Pregunta problematizadora: ¿Por qué es importante conocer de dónde provienen los alimentos y cómo se producen las prendas de vestir?

  • Actividad de lluvia de ideas: Los estudiantes compartirán lo que saben sobre el origen de los alimentos y la fabricación de prendas de vestir.

  • Registro de conocimientos previos: Cada estudiante elaborará un dibujo o escribirá una pequeña descripción de lo que sabe sobre el tema.


Sesión 2: Exploración de los recursos naturales (45 minutos)



  • Actividad de campo: Los estudiantes visitarán un jardín o huerto escolar donde se cultivan alimentos. Observarán y explorarán los diferentes recursos naturales involucrados en la producción de alimentos.

  • Registro de observaciones: Cada estudiante tomará notas o dibujará lo que observó durante la visita.


Sesión 3: Proceso de transformación de los alimentos (45 minutos)



  • Actividad práctica: Los estudiantes participarán en la elaboración de un alimento sencillo, como una ensalada, utilizando ingredientes frescos provenientes del huerto escolar.

  • Discusión guiada: Se promoverá una conversación sobre cómo cambia la naturaleza al obtener y producir alimentos, destacando la importancia de utilizar recursos naturales de forma responsable.


Sesión 4: Relación entre recursos naturales y prendas de vestir (45 minutos)



  • Actividad de investigación: Los estudiantes investigarán sobre los recursos naturales utilizados en la fabricación d