Formación de mezclas y sus propiedades.

Sarai Salazar
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica al agua como disolvente a partir experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje por indagación y tomar en cuenta el problema agregado.


Sesión 1:
Objetivo: Identificar materiales solubles e insolubles en agua.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Presentar a los alumnos el problema a resolver: ¿Qué tipos de mezclas se pueden formar con diferentes materiales y cómo afecta el agua en su solubilidad?

  2. Desarrollo (30 minutos):

    • Introducir el concepto de mezclas y sus propiedades.

    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar materiales que puedan ser solubles o insolubles en agua. Registrar sus respuestas en la pizarra.

    • Proporcionar a cada grupo de alumnos diferentes materiales, como aceite, talco, azúcar, sal y arena.

    • Pedir a los alumnos que observen y experimenten con los materiales, intentando disolverlos en agua y clasificándolos como solubles o insolubles.

    • Registrar en una tabla los materiales y su clasificación.



  3. Cierre (10 minutos): Revisar en conjunto las clasificaciones realizadas por los distintos grupos y llegar a una conclusión sobre los materiales solubles e insolubles en agua.


Sesión 2:
Objetivo: Identificar al agua como disolvente en la formación de mezclas.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Recordar brevemente la sesión anterior y el problema planteado.

  2. Desarrollo (30 minutos):

    • Explicar a los alumnos el concepto de disolvente y disolución.

    • Realizar una demostración de cómo el agua puede actuar como disolvente utilizando diferentes materiales, como azúcar, sal y arena. Mostrar cómo se disuelven o no en agua.

    • Proporcionar a los alumnos diferentes materiales para que realicen sus propias pruebas y experimenten con el agua como disolvente.

    • Registrar