Introducción a las figuras geométricas
Sonia Treviño
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y clasificar figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría.
Actividades:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen algunas figuras geométricas y cuáles son sus características.
- Presentar a los alumnos diferentes figuras geométricas en tarjetas y pedirles que las clasifiquen según sus características.
- Realizar una actividad en grupo donde los alumnos deben construir figuras geométricas utilizando retículas de triángulos, cuadrados o puntos. Luego, deben clasificarlas según sus características.
- Promover la discusión en grupo sobre los criterios utilizados para clasificar las figuras geométricas.
Sesión 2: Profundización en la clasificación de triángulos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de analizar y clasificar diferentes tipos de triángulos según sus lados y su simetría.
Actividades:
- Repasar con los alumnos los criterios de clasificación de los triángulos según sus lados y su simetría.
- Presentar a los alumnos diferentes triángulos y pedirles que los clasifiquen según sus características.
- Realizar una actividad en grupos donde los alumnos deben construir triángulos utilizando retículas de triángulos y luego clasificarlos según sus características.
- Fomentar la discusión en grupo sobre los criterios utilizados para clasificar los triángulos.
Sesión 3: Reflexión y aplicación de conocimientos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de explicar los criterios utilizados para la clasificación de figuras geométricas, especialmente los triángulos.
Actividades: