Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.

Jorge Villegas
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

derechos humanos y promoción de la paz.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y hacer una breve introducción sobre el tema de la clase: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.

  • Presentar el problema: problemas entre iguales, y su relación con la promoción de una cultura de paz.

  • Explicar el objetivo de la clase: Analizar las acciones de personas, grupos u organizaciones en México y América Latina que promueven una cultura de paz.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.

  • Proporcionar a cada grupo una lista de acciones o proyectos realizados por personas, grupos u organizaciones en México y América Latina para promover la paz.

  • Pedir a los estudiantes que investiguen y analicen las acciones seleccionadas en relación con el objetivo de la clase.

  • Facilitar el acceso a recursos como libros, revistas, internet, etc., para que los estudiantes encuentren información relevante sobre las acciones seleccionadas.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente brevemente una de las acciones que investigaron y analizaron, haciendo énfasis en cómo promueve una cultura de paz.

  • Fomentar la discusión entre los grupos sobre las acciones presentadas y cómo pueden ser aplicadas en su vida diaria para promover una cultura de paz.

  • Hacer una reflexión final en grupo sobre la importancia de promover una cultura de paz y la responsabilidad individual en la construcción de un entorno pacífico.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Introducir nuevas acciones o proyectos realizados por personas, grupos u organizaciones en México y América Latina para promover la paz.

  • E