Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

José Manuel Hernández
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Objetivo de la PDA: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones de las posibilidades corporales.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre herramientas que utilizamos en nuestra vida diaria y cómo nos ayudan a solucionar problemas.

  • Aprendizaje servicio: Explicar el concepto de aprendizaje servicio y cómo se aplicará durante el desarrollo del proyecto.

  • Tarea: Los alumnos deberán investigar y seleccionar un contexto dentro de la comunidad en el cual se utilicen herramientas, máquinas e instrumentos.


Sesión 2:



  • Presentación de contextos: Los alumnos expondrán frente al grupo el contexto que eligieron y explicarán cómo se utilizan herramientas en ese contexto.

  • Trabajo en equipo: Formar equipos de trabajo según los contextos elegidos y asignarles la tarea de elaborar un catálogo de herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en su contexto.

  • Aprendizaje servicio: Los alumnos discutirán cómo su proyecto de elaborar el catálogo puede beneficiar a la comunidad.


Sesión 3:



  • Investigación: Los equipos investigarán sobre las herramientas, máquinas e instrumentos seleccionados en su contexto y recopilarán información relevante.

  • Organización y clasificación: Los equipos organizarán y clasificarán la informa