Reconociendo los estereotipos de género en actividades
Paulina Montserrat Velasco- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
género y diversidad.
Sesión 1: Reconociendo los estereotipos de género en actividades
Objetivo: Reflexionar sobre los estereotipos de género en actividades y proponer acciones para romper con ellos.
Recursos: Cartulinas, plumones, fichas de actividades, imágenes.
Actividades:
Inicio (5 minutos): El docente presenta el tema de la clase y explica brevemente qué son los estereotipos de género en actividades. Se hace una lluvia de ideas sobre actividades que se consideran "de hombres" o "de mujeres".
Desarrollo (30 minutos): Los alumnos se dividen en grupos y se les entrega una ficha de actividades. Cada grupo debe identificar y discutir los estereotipos de género presentes en esas actividades. Luego, cada grupo comparte sus conclusiones con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos): En plenaria, se hace una reflexión conjunta sobre los estereotipos de género identificados y se proponen acciones para romper con ellos. Los alumnos elaboran un mural con mensajes en contra de los estereotipos de género.
Sesión 2: Acceso desigual a educación y oportunidades laborales
Objetivo: Reflexionar sobre el acceso desigual a educación y oportunidades laborales y proponer acciones para promover la equidad de género en estos ámbitos.
Recursos: Cartulinas, plumones, material audiovisual sobre el tema.
Actividades:
Inicio (5 minutos): Se presenta el tema de la sesión y se muestra un video o se hacen preguntas para generar una reflexión inicial sobre el acceso desigual a educación y oportunidades laborales.
Desarrollo (30 minutos): Los alumnos se dividen en grupos y se les asigna una tarea de investigación sobre la situación de la equidad de género en la educación y