Inicio
Elsa Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imagina y comparte propuestas artísticas de acción para contribuir en la erradicación de la violencia en la familia, escuela y comunidad, haciendo uso de una comunicación abierta, respetuosa y empática con la diversidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
aprendizaje basado en proyectos y considerar los siguientes elementos:
- Objetivos de la clase:
- Promover la reflexión y el diálogo en torno a la violencia presente en la familia, escuela y comunidad.
- Fomentar la empatía y el respeto hacia la diversidad.
- Estimular la creatividad y la imaginación en la búsqueda de propuestas artísticas de acción para erradicar la violencia.
- Recursos:
- Papel y lápices de colores.
- Cartulinas.
- Proyector y pantalla.
- Material audiovisual relacionado con el tema de la violencia.
Sesión 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema central: "Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia".
- Actividad de motivación: Proyección de un video corto que muestre diferentes formas de violencia en la familia, escuela y comunidad. Se realizará una breve reflexión en torno a las emociones generadas por el video.
Desarrollo (30 minutos)
- Exposición del problema de indisciplina y falta de responsabilidad en el contexto escolar.
- Dinámica grupal: Los alumnos se dividirán en grupos y tendrán que diseñar un collage que represente la violencia en la familia, escuela y comunidad, utilizando imágenes y palabras recortadas de revistas.
- Puesta en común de los collages realizados por cada grupo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la comunicación abierta, respetuosa y empática para prevenir la violencia.
Cierre (10 minutos)
- Elaboración conjunta de una lista de propuestas artísticas de acción para erradicar la violencia en la familia, escuela y comunidad.
- Tarea: Los alumnos deberán buscar información sobre proyectos de arte comunitario que hayan sido exitosos en la lu