Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.

MONICA IVETH IBARRA
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona saberes familiares y comunitarios útiles, para resolver situaciones diversas, los compara con sus pares y cuida su integridad y la de los demás.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1:


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de identificar y seleccionar saberes familiares y comunitarios útiles para resolver situaciones diversas, comparándolos con sus pares y cuidando su integridad y la de los demás.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (5 minutos): Realizar una actividad motivadora para despertar el interés de los alumnos, como una ronda de preguntas sobre situaciones cotidianas que resuelven en el hogar y la comunidad.



  2. Presentación del tema (10 minutos): Explicar el concepto de "saberes familiares y comunitarios" y su importancia para resolver situaciones y necesidades. Mostrar ejemplos concretos de saberes familiares y comunitarios, como cocinar, arreglar una bicicleta, cuidar las plantas, entre otros.



  3. Actividad de indagación (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación o necesidad común, como preparar un almuerzo, arreglar un juguete roto o cuidar un jardín. Cada grupo deberá analizar y discutir qué saberes familiares y comunitarios podrían ser útiles para resolver esa situación. Fomentar la participación activa y el intercambio de ideas entre los alumnos.



  4. Puesta en común (10 minutos): Cada grupo compartirá sus conclusiones y saberes identificados. Se promoverá la comparación entre los diferentes saberes mencionados y se destacará la importancia de la diversidad de conocimientos y habilidades.




Sesión 2:


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de desarrollar habilidades socioemocionales relacionadas con la amistad, el respeto por los demás y el juego sin violencia.


Duración: 45 minutos


Secuencia di