Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

DIANA ARELY SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emite juicios acerca de agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

derechos humanos y justicia social.


Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo: Emite juicios acerca de agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Derechos Humanos y Justicia Social


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  2. Planteamiento del problema: ¿Cuáles han sido los agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de México?

  3. Motivación: Mostrar imágenes y testimonios de agravios históricos hacia estos grupos.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Investigación en grupos: Los alumnos se dividen en grupos y se les asigna un agravio o crimen específico para investigar. Se les proporciona materiales de investigación como libros, internet y documentos históricos.

  2. Análisis y reflexión: Los grupos analizan la información recopilada y reflexionan sobre las causas y consecuencias de los agravios o crímenes.


Cierre (10 minutos):



  1. Puesta en común: Los grupos comparten sus hallazgos y conclusiones en una discusión en clase.

  2. Reflexión personal: Los alumnos escriben en su cuaderno una reflexión personal sobre la importancia de reconocer y denunciar los agravios históricos.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  1. Recapitulación del tema y del problema planteado en la sesión anterior.

  2. Presentación de ejemplos actuales: Se muestran ejemplos de agravios o crímenes recientes hacia los pueblos indígenas y afromexicanos en México.


Desarrollo (30 min