Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.

Eduardo Casarrubias
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la relevancia histórica del racismo en la justificación de actos que atentaron contra la vida de personas o grupos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

derechos humanos y promover el pensamiento crítico y la reflexión sobre la discriminación.


Planeación de clase:


Tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.


Objetivo: Analizar la relevancia histórica del racismo en la justificación de actos que atentaron contra la vida de personas o grupos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Interdisciplinariedad: Relacionar el tema con el problema de los alumnos de no identificar las causas de los actos bélicos que marcaron el rumbo del mundo.


Fase 1: Inicio



  • Presentar el tema de la discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre estos temas y qué causas pueden haber generado actos bélicos en la historia.

  • Presentar el problema de los alumnos de no identificar las causas de los actos bélicos que marcaron el rumbo del mundo.

  • Plantear la pregunta disparadora: ¿Cuáles son las causas del racismo y la discriminación en la historia y cómo han llevado a actos violencia?


Fase 2: Desarrollo



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una problemática específica relacionada con el tema: racismo, xenofobia y holocausto.

  • Solicitar a los grupos que investiguen sobre su problemática y analicen las causas históricas que llevaron a actos de violencia.

  • Promover el trabajo en equipo y la investigación en fuentes confiables.

  • Brindar apoyo y orientación a los grupos durante el proceso.

  • Pedir a los grupos que preparen una presentación que incluya las causas históricas, ejemplos de actos de violencia y las consecuencias de estos actos.

  • Fomentar e